lunes, 20 de septiembre de 2010

ROBERTO SANTORO

Los poetas argentinos Mónica Algarbe y Luis Vílchez vienen dirigiendo la Revista Cultural Latinoamericana El Viento, cuya afinidad con los ideales estéticos del Grupo Intelectual Primero de Mayo, se sienten nuevamente como un lazo poético de hermandad entre escritores argentinos y peruanos. Ambos poetas presentarán el sábado 09 de octubre en Buenos Aires el texto: Las Hojas, Libro número 12 de la Colección Libros De La Calle, compilación de testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70, que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires dirigida por el desaparecido poeta Roberto Santoro.


Fotografía de Roberto Santoro.

Roberto Santoro fundó la revista literaria El Barrilete, dirigió la editorial Papeles de Buenos Aires, donde publicaron distintos poetas de Latinoamérica, entre ellos Víctor Mazzi Trujillo.

Roberto Santoro mantuvo una fluida relación epistolar con Mazzi Trujillo y con miembros del Grupo Intelectual Primero de Mayo. Cuando supo que su vida corría peligro, pensó en algún momento salir de Argentina y residir temporalmente en Perú con la ayuda de poetas amigos. El 30 de julio de 1975 le escribe a Mazzi Trujillo: “Si se lograra la invitación de esa universidad limeña, (Se refiere a La Cantuta) hacémelo saber. Cómo me gustaría poder hablar con todos ustedes. Cuántos sueños y vinos nos tomaríamos”. Esta misma voluntad de viajar vuelve a ser mencionada el 29 de agosto, le escribe:

La situación en mi país no ha mejorado para nada. Puros movimientos palaciegos y la represión con todas las luces prendidas. Aunque desaparezcan algunos verdugos, asoman otros. O el pueblo se organiza o nos masacran a todos. No soy pesimista, por el contrario, trabajamos en todos los niveles. Lo nuestro es a largo plazo. El futuro crece como un chico. Nosotros lo estamos alimentando. El sol un día saldrá para el pueblo y con él festejaremos tanta luz demorada. Ojala pueda hacerse ese viaje hasta ustedes. Siempre aguardo encontrarme con los compañeros que en otras tierras hacen lo mismo que nosotros, oficiando de parteros del futuro. (…) No puedo a esta altura del dolor escribir de otra manera. Mi canto y mi seña es esa palabra apretada y rabiosa que quisiera ser un puño en medio de la cara torcida de los traidores. Estamos para lo que manden. Necesitamos seguir hablando y produciendo cosas en común. Ahora va un abrazo enorme para que lo repartas entre todos los compañeros un abrazo grandote como la esperanza que nos mantiene vivos


Aunque posteriormente decidió quedarse en Buenos Aires y confrontar a la terrible dictadura que asolaba su país, Roberto fue secuestrado el primero de junio de 1977, cuando se desempeñaba como maestro en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 25. Hasta hoy, es un desaparecido por la dictadura militar argentina.

Leyendo alguna de sus cartas, puedo entender la pasión de su compromiso estético, que compartía con mi padre. Le escribe: “Compañeros que nos servirán de guía en este oficio de alumbrar caminos y despertar conciencias que es la poesía como nosotros la concebimos. Pegada a la tierra, volando bajito, junto a todos, en medio de la vida.” El compromiso asumido lo mostró siempre realista y activo, su poesía debía servir para causas más justas, de otra manera, no serviría para la transformación social.


Buenos Aires. El grupo El Barrilete. Roberto Santoro, Alberto Costa, Rafael Vásquez y Enrique Courau. Abajo: Rubén Caccamo y Carlos Patiño.
 En la última feria internacional del libro de Buenos Aires se le rindió merecido homenaje, presentándose su obra poética completa, con la presencia de su familia. Muchos poetas amigos rendieron testimonio de su presencia en la poesía argentina de la decada de 1970. Como testimonio sólo puedo decir que Roberto también influyó en la obra poética de muchos miembros del GIPM. Sus poemas pueden leerse en la revista Canto y Seña que dirigían Artidoro Velapatiño y Víctor Mazzi. Como homenaje y memoria de su arte poética, inserto los textos que publicó en dicha revista literaria del Perú.

IX
los generales con los testículos plastificados
y los empleados copulando adentro de un cesto de papeles
y la gente que llora cuando se muere un arzobispo
y las mujeres desnudas arriba de los colectivos
y los estudiantes sietemesinos
y los políticos con diarreas de verano
y los funcionarios que no tienen calzoncillos
y los economistas fabricantes de inodoros
y los leprosos amantes de los secretarios
y los burócratas con derrames infecciosos
y los futbolistas atropellando con sus coches a los jubilados
y los presidentes comprando materia fecal en los remates

esto han hecho de ti
por eso yo arrojo mis pedradas


toalla
en esos días
ningún trapo rojo
podrá reemplazarlo


militancia
de frente
marx


Roberto Santoro/ nació en Buenos Aires 1939/ sus poemarios éditos son “oficio desesperado”1962, “De tango y todo lo demás” 1962, “El último tranvía” 1963, “Nacimiento en la tierra” 1963, “Uno más uno humanidad” 1972, “Poesía en general” 1973, “Cuatro canciones y un vuelo” 1973, “Desafio” 1974/ Dirige la revista “Barrilete” y la editorial “Papeles de Buenos Aires”.

Obra publicada.
Libros:
(1962) Oficio desesperado.
(1963) El último tranvía.
(1963) Nacimiento en la Tierra.
(1964) Pedradas con mi patria.
(1964) De tango y lo demás.
(1967) En pocas palabras.
(1971) A ras del suelo.
(1972) Desafío.
(1972) Uno más uno humanidad.
(1973) Poesía en general.
(1973) Cuatro canciones y un vuelo.
(1973) Las cosas claras.
(1975) No negociable.
(2007) Literatura de la pelota. (Póstumo)
(2009) Obra poética completa 1959 - 1977. (Póstumo)


Canciones:
(1972) En esta tierra
Otros poemas
(1962) Prontuario de mi corazón


II. Obra inédita
Series
Canciones
(1974) Lo que veo no lo creo
Otros poemas.

Sobre actividades en torno a la obra de Roberto Santoro puedes acceder a los siguientes links:
http://www.revistaculturalelviento.blogspot.com/
http://www.razonyrevolucion.org/