jueves, 9 de diciembre de 2010

John Winston Lennon


Hace treinta años, un 8 de diciembre de 1980, fue asesinado en la entrada del edificio Dakota, en New York city. Siniestros personajes en el poder jalaron el gatillo, Mark Chapman fue el instrumento letal diseñado para tal fin.

John se caracterizó siempre por su iconoclasia. Rebelde y al margen de toda convencionalidad e hipocresía que caracterizaba la sociedad inglesa de su época, atacaba deliberadamente sus prototipos culturales. En la Escuela de Artes de Liverpool solía ironizar los criterios conservadores de sus maestros sobre el arte. En 1966, cuando la beatlemanía estaba en su máximo apogeo, concedió una entrevista a la periodista Maureen Cleave, durante una parte de esta le dice: «El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño (...) Somos más populares que Jesús ahora —no sé que se irá primero, el Rock and Roll o el cristianismo.» Este comentario causó escándalo en los Estados Unidos: el Ku Klux Klan incitó a la quema de los discos de los Beatles, y ha proferir amenazas contra Lennon.

Políticamente, se situó más allá de cualquier icono de rock de su época que pueda manipularse mediante el dinero y el poder, lo suyo fue la ruptura y el ataque contra el stablishment. Después de la disolución de The Beatles, emprendió su campaña contra la guerra en Vietnam, una celebre protesta fue mostrarse desnudo con su esposa Yoko Ono en un Hotel de Montreal. Compone “Give peace a chance” (Dale una oportunidad a la paz) una himno en favor de la paz y en contra la política guerrerista norteamericana.

Cuando traslada su residencia a New York, se acrecienta el conflicto con los conservadores norteamericanos. En 1971 edita su álbum Imagine donde muestra su resuelta oposición a la guerra de Vietnam y su llamado a la paz. Esta canción pronto se convertiría en himno del movimiento pacifista norteamericano. Su rechazo a la guerra lo acerca hacia los activistas de izquierda, entre ellos: Jerry Rubin, Abbie Hoffman, el poeta John Sinclair, Rubin y Bobby Seale del partido Panteras Negras. Participó activamente en la campaña pro Libertad de Sinclair, encarcelado acusado por posesión de drogas. Durante esta década Lennon fue sigilosamente vigilado por el FBI. En los archivos “Lennon” recientemente desclasificados, figuran las órdenes para deportarlo a Inglaterra, temían que su influencia en la opinión pública norteamericana debilitara su campaña a favor del incremento de la guerra. Un single suyo titulado “Happy Xmas (War is over)” [“la guerra a terminado (sí así lo deseas)"] desencadenó una batalla legal de cuatro años por parte del gobierno norteamericano para deportarlo. El green card lo obtuvo en 1976, cuando Nixon ya había renunciado como Presidente tras el escándalo Watergate.

En los archivos desclasificados del FBI se señala que Lennon simpatizaba con Tariq Ali, líder del Grupo Internacional Marxista. Sus conversaciones con Ali inspiraría a Lennon Power to the People. El álbum de música más político que Lennon ha editado es Some Time in New York city, apareció en 1972 y fue tildado rápidamente de “agresivo” y “mediocre”. En este álbum las canciones románticas son desplazadas por temas más urgentes: los derechos de género, los derechos civiles, su rechazo al racismo y la represión británica contra Irlanda del Norte. Ninguna de estos singles pierde musicalidad dentro de su estilo ágil y colorido. Muchos propietarios de emisoras de radio norteamericanas censuraron el álbum, negándose a difundirlos. En Some Time in New York city la metáfora es débil tal como podemos escuchar en Strawberry fields forever o Lucy in the sky with diamonds, la alusión a temas sobre conflictos humanos está tan presente como en los singles románticos.

Si bien el legado musical de Lennon se inicia con los Beatles y se prolonga como solista, la música popular de las décadas del 50 y 60 empiezan a transformarse, se introducen nuevos conceptos sobre la calidad del sonido electrónico, las variaciones del estilo rítmico y sus acordes cambiarán la manera de escuchar el rock and roll. Hay cierta influencia de Ray Charles y de los Blues and Rhytm en sus composiciones. En conjunto con Paúl McCartney producirán las composiciones más creativas y hermosas en el universo musical rocanrolero de estas dos décadas. Con The Beatles, la composición y el ritmo integran instrumentos electrónicos y artesanales, desde una guitarra eléctrica fender o el sitar de la India. En el álbum blanco, cada beatle entregará sus singles, emergiendo también la genialidad de los otros Beatles; George Harrison y Ringo Star. The Beatles ya habían cumplido un ciclo necesario de transformación musical en Inglaterra, debían dar el paso a la siguiente generación. Muchas bandas de rock adoptarán el estilo Beatle para sus composiciones, entre ellos Liam Gallagher y su grupo Oasis.

La historia de las letras de sus canciones no está exenta de cierta ironía e ingenuidad de niño grande leyendo a Lewis Carroll. Julián Lennon, su primer hijo, regresando de su escuela en Weybridge, recuerda uno de sus encuentros con su padre: «iba de regreso a casa de la escuela y llegue caminando con una de mis pinturas de acuarela. Era sólo un montón de estrellas y esta chica rubia que conocí en la escuela. Y Papá dijo: 'Qué es esto?' Yo le respondí: “es Lucy en el cielo con diamantes”. Inmediatamente John tomó esta respuesta para el título para una canción, aunque después se le acusó que detrás del título se realizaba una encubierta apología al consumo de ácido lisérgico (Lucy in the Sky with Diamonds).

En 1980 había trabajado el álbum Double Fantasy con el apoyo de su esposa Yoko Ono, regreso al universo musical que sólo disfrutó durante tres semanas antes que fuera asesinado. Treinta años después, su imagen, sus canciones y su compromiso de conciencia aún siguen latiendo en las nuevas generaciones. Hoy 8 de diciembre sólo quiero rendirle este pequeño homenaje, recordando mi pasión por uno de los mejores músicos de rock and roll en habla inglesa. Transcribo Imagine para deleite de mi público lector.

Imagine there's no heaven / Imagina que no hay cielo
It's easy if you try / Es fácil si tratas
No hell below us / No el infierno bajo nosotros
Above us only sky / Encima sólo el cielo
Imagine all the people /Imagina todo el pueblo
Living for today... /viviendo por hoy…
Imagine there is no countries / Imagina que no hay fronteras
It isn't hard to do /No es dificil de hacerlo
Nothing to kill or die for / Nada por matar o para morir
And no religion too / y no demasiada religión
Imagine all the people /imagina todo el people
Living life in peace... /viviendo la vida en paz
You may say I'm a dreamer / Tú dices que soy un soñador
But I'm not the only one /pero no soy sólo el único
I hope someday you'll join us /espero que algún día te unas
And the world will be as one /y el mundo estará mejor.
Imagine no possessions /imagina no hay propiedades
I wonder if you can /me pregunto si puedes
No need for greed or hunger / no necesitas codicia o hambre
A brotherhood of man / una fraternidad del hombre
Imagine all the people / imagina todo el pueblo
Sharing all the world... / Todos compartiendo el mundo
You may say I'm a dreamer / tú dices que soy un soñador
But I'm not the only one / pero no soy sólo el único
I hope someday you'll join us / espero que algún día te unas
And the world will live as one/ y el mundo estará mejor.

Álbumes editados por John Lennon como solista.
Álbumes experimentales
Unfinished Music N° 1: Two Virgins (1968) Con Yoko Ono
Unfinished Music N° 2: Life with the Lions (1969) Con Yoko Ono
Wedding Álbum (1969) Con Yoko Ono
Álbumes de estudio
John Lennon/Plastic Ono Band (1970)
Imagine (1971)
Some Time in New York City (1972) Con Yoko Ono
Mind games (1973)
Walls and Bridges (1974)
Rock and Roll (1975)
Double Fantasy (1980) Con Yoko Ono
Milk and Honey (1984) Con Yoko Ono
Álbumes en directo
Live in New York (1986)
Live Peace in Toronto 1969 (Con la Plastic Ono Band)

No hay comentarios: