domingo, 12 de abril de 2015

Efraín Miranda Luján


Fernando Chuquipiunta
Por Diario UNO el abril 12, 2015
http://diariouno.pe/2015/04/12/fallecio-efrain-miranda-lujan/

Este jueves 9 de abril, a los 90 años de edad, y tras una larga enfermedad que arrastraba y que lo mantenía en un delicado estado de salud, dejó de existir en la casa del Jirón Zela, del distrito de Yanahuara, de la ciudad de Arequipa, el poeta, amauta, indio solitario como un matojo de ichu Efraín Miranda Luján (Huancané 1925-Arequipa 2015).

El jueves 20 de noviembre de 2014, en el XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI, el poeta recibió un último homenaje literario, en el local de eventos “Mayja Mayja”, ubicado en el Jirón Arica N° 210, de la provincia de Huancané.
Esta noticia ha causado un profundo pesar en los intelectuales del ámbito literario puneño. En estos últimos años su obra literaria estaba siendo revalorada y difundida. Efraín Miranda Luján falleció y nos dejó como aporte y legado su cuantiosa obra escrita, principalmente poética. Entre aquellos poemarios inéditos, reposa intranquilo el que compusiera sobre la Pachamama.
Él fue, junto con poetas de la talla de Leoncio Bueno Barrantes, Luis Nieto Miranda, Mario Florián Díaz, Gustavo Valcárcel Velasco, Alejandro Romualdo Valle Palomino, Jorge Bacacorzo Díaz, Víctor Mazzi Trujillo, Washington Delgado Tresierra, Juan Gonzalo Rose, Carlos Germán Belli de la Torre, Francisco Bendezú Prieto, Pablo Guevara Miraval y Marco Martos Carrera, una de las más importantes voces de la Generación de 1950.

Luego de realizada la misa de cuerpo presente en el templo de Santa Catalina, con presencia de familiares, amigos y población, los restos del poeta recibieron el último adiós y fueron enterrados el viernes pasado, en la tarde, en el cementerio Los Ángeles de la ciudad de Arequipa, ciudad que tanto amó y que ahora vigilará por siempre.

No hay comentarios: