miércoles, 15 de junio de 2016

Convocatoria a Simposio Internacional

TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL AMAUTA Y SU ÉPOCA. 90 ANIVERSARIO DE LA HISTÓRICA REVISTA

CONVOCATORIA

n 1997 celebramos los 70 años de Amauta con un Simposio organizado por: Estuardo Núñez, Sandro Mariátegui, José Carlos Mariátegui, Sara Beatriz Guardia, Marco Martos, y Roland Forgues. En el 2006, tuvo lugar el Segundo Simposio por el 80 Aniversario. En esa perspectiva, la Cátedra José Carlos Mariátegui convoca al Tercer Simposio Internacional Amauta y su Época. 90 Aniversario de la Histórica Revista, que se realizará en Lima, el 15 y 16 de setiembre del presente año, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


   Definida por Mariátegui como la más clara expresión del surgimiento de una nueva conciencia, y del impulso creador del cambio social, la revista Amauta representó un movimiento ideológico, político y cultural. Tal como él mismo señala en el editorial titulado “Aniversario y Balance”, de setiembre de 1928: “Amauta no es una diversión ni un juego de intelectuales puros: profesa una idea histórica, confiesa una fe activa y multitudinaria, obedece a un movimiento social contemporáneo. 

   En el 90 aniversario de la revista Amauta, planteamos debatir y reflexionar la actualidad del pensamiento mariateguiano en el mundo contemporáneo; así como su gran influencia al ser considerada una de las mayores expresiones literarias, artísticas, culturales y del ensayo político de América Latina. 

  Proponemos analizar la descolonialidad del saber que en Amauta apareció de manera embrionaria pero consistente. Se trata de debatir cómo en los diferentes ámbitos se avanza en una perspectiva que cuestiona el eurocentrismo de la cultura y busca alternativas en las tradiciones de los pueblos originarios de América. 

  Consideramos necesario estudiar el proyecto del Socialismo Indoamericano de Mariátegui, ahora que se pueden hacer balances sobre las recientes experiencias latinoamericanas. 

  Planteamos debatir sobre los diversos aspectos de la educación y la cultura tratados en Amauta, la actualidad del proyecto cultural renovador que se cristalizó en la revista, la posición frente al movimiento estudiantil, el significado de constituir el primer espacio intelectual y cultural en el que las mujeres participaron. 

Ejes temáticos

Las áreas temáticas para la presentación de mesas y ponencias son:

- Indigenismo, Socialismo Indoamericano, sujetos indígenas y Amauta.
- La Descolonialidad del poder y del saber y la Epistemología del Sur.
- La Descolonialidad en el análisis crítico del marxismo oficial y eurocentrista de la época.
- Las transformaciones sociopolíticas y la emergencia de la diversidad cultural e identidades sociales regionales.
- Movimientos sociales: hacia una nueva democracia y participación ciudadana.
- Gobetti y Mariátegui: la teoría política nuestroamericana entre liberalismo y socialismo (1926-2016).
- Actualidad de los temas tratados en Amauta a la luz del ideario de Mariátegui; y de los problemas que suscitaron.
- Amauta como un modelo de revista de debate interno entre las distintas posiciones a propósito de los principales problemas peruanos y latinoamericanos.
- De Amauta a Cuadernos Americanos: dos paradigmas en la defensa de las identidades e ideas emancipadoras de América Latina.
- El movimiento estudiantil y la reforma de 1918. La presencia estudiantil como factor importante en los movimientos políticos.
- Humanidades y ciencias sociales en Amauta. Difusión de: filosofía, antropología, sociología y psicoanálisis.
- Educación y nuevas pedagogías.
- Amauta y periodismo de vanguardia.
- Periodismo autodidáctico y educación.
- Proyección e influencia de Amauta en el periodismo regional.
- Las mujeres que escribieron en Amauta;
- Los escritos sobre las mujeres de Amauta.
- Revistas de arte, ideología y política en la actualidad en América Latina.
Sumillas - Ponencias - Presentación de libros

-   El plazo de envío de sumillas vence el 5 de julio.
-   La recepción de ponencias el 2 de agosto, de acuerdo a normas de redacción 
    que se remitirán una vez recibidas las respectiva sumillas.
-   Se recibirán propuestas de presentación de libros hasta el 30 de julio. 

Dirección
Sara Beatriz Guardia

Comité Ejecutivo
 Ádám Anderle (Hungría), Saúl Peña (Perú), Michael Löwy (Francia), César Germaná (Perú), Osvaldo Fernández (Chile), Alberto Filippi (Argentina), Edmundo Murrugarra (Perú), Samuel Sosa (México), Marco Martos (Perú),  Humberto Mata (Venezuela), Luiz Bernardo Pericás (Brasil), Pierina Ferretti (Chile), Víctor Mazzi (Perú), Felipe Lagos (Chile).

No hay comentarios: