jueves, 5 de marzo de 2015

Fósil evidencia mayor antigüedad evolutiva de homínidos


Inserto este informe científico que hace retroceder la edad evolutiva del homo hacia 2.8 millones de años. El artículo suscrito por un equipo de investigadores encabezados por Erin DiMaggio señala que la mandíbula hallada en el Afar Etiope tiene rasgos tanto de australopithecus como homo, lo que completa parte del puzzle que articula los procesos evolutivos de la humadidad. Hemos tomado el artículo de divulgación suscrito por Cathleen O'grady que explica la trama de la investigación publicado recientemente en la revista Science.

Registro sedimentario Plioceno tardío fosilífera y el contexto ambiental de principios Homo de Afar, Etiopía

 Erin N. DiMaggio, * , Christopher J. Campisano, John Rowan, Guillaume Dupont-Nivet † , Alan L. Deino, Faysal Bibi, Margaret E. Lewis, Antoine Souron, Lars Werdelin, Kaye E. Reed, J. Ramón Arrowsmith.
Autor para la correspondencia. E-mail: dimaggio@psu.edu; kreed@asu.edu

Resumen publicado en revista Science 4/03/2015.

Cuencas sedimentarias en el este de África conservan un registro de rifting continental y contienen importantes asociaciones fósiles para interpretar la evolución de homínidos. Sin embargo, el registro de la evolución de homínidos hace entre 3 y 2,5 millones de años (Ma) está poco documentado en afloramientos de superficie, sobre todo en Afar, Etiopía. Aquí presentamos el descubrimiento de 2,84-2,58 Ma fósiles de homínidos y de soporte de los sedimentos en el área de investigación Ledi-Geraru que han producido el primer registro del género Homo. Los vertebrados fósiles registran un cambio de fauna indicativo de hábitats áridos más abiertos y probables que los reconstruía a principios de esta región, en general de acuerdo con las hipótesis abordar el papel de forzar el medio ambiente en la evolución de homínidos en este momento. Análisis geológicos limitan modelos depositacionales y estructurales de los Afar y salí con la LD 350-1 Homo mandíbula a 2,80-2,75 Ma.



Descubrimiento mandíbula fósil es evidencia más temprana del género humano Homo

El antepasado indirecta de los seres humanos modernos vivió hace 2.800.000 años.

Cathleen O'Grady

Cathleen es un periodista científico independiente con experiencia en la ciencia cognitiva y la lingüística evolutivos.

El registro fósil de homínidos entre hace tres millones de años y dos millones de años es fino, dejando un vacío en nuestra comprensión de la evolución humana. Hace antes de los tres millones de años había (llamados mega-anual, o Ma), muchos fósiles de Australopithecus, los homínidos simiescos que incluyeron la famosa  Lucy. Por 2 Ma, hay varios fósiles pertenecientes solapan claramente al género Homo, el grupo que incluye a los humanos modernos y todos nuestros antepasados ​​más directos. En comparación con  el Australopithecus, estas criaturas tenían cerebros más grandes, mandíbulas más pequeñas, y la tecnología de piedra.

La brecha es importante, dice Brian Villmoare, un antropólogo físico que analiza las características faciales de los fósiles. Este es el período durante el cual nuestros antepasados ​​hicieron la transición importante para los patrones más adaptativas visto en Homo.

El descubrimiento de un fósil de Homo  mandíbula, publicado en Ciencia  de esta semana, arroja luz sobre este vacío en la historia evolutiva humana. El fósil tiene características que lo clasifican como pertenecientes al género Homo, pero es aproximadamente 2.8 millones de años. Esto hace 400.000 años más antigua que la evidencia más antigua de Homo encontrado previamente.

La mandíbula fue descubierta en el área de investigación Ledi-Gararu en Etiopía por Chalachew Seyoum, un estudiante graduado en la Universidad Estatal de Arizona que estaba trabajando en el lugar de la investigación en su país natal, Etiopía. Él encontró un fragmento de la mandíbula en la superficie de la colina estaba haciendo un estudio, y la ruptura del fragmento le llevó a darse cuenta de que podría haber más piezas en los alrededores. Después de una nueva búsqueda, se encontró con piezas que encajan a la perfección.

El nuevo hallazgo, LD 350-1 etiquetado, comparte algunas características con mandíbulas de Australopithecus afarensis,  especialmente su tamaño. Debido a que los fósiles de A. afarensis  había sido encontrado cerca y fechado a aproximadamente 3 Ma, los investigadores exploraron la posibilidad de que pudiera ser una tarde Australopithecus  fósil de esta especie en lugar de uno de los primeros Homo fósil.

Sin embargo, LD 350-1 lleva características múltiples marcas de Homo, incluyendo el patrón de desgaste en los dientes, la forma de los molares y premolares simétricas. Estas características, que son características distintivas de  Homo fósiles, indican que el espécimen es un fósil de transición entre Australopithecus y Homo, escriben los investigadores. Pero dicen que no hay suficiente información en una sola mandíbula para identificarlo como perteneciente a una especie en particular. Tiene similitudes con el Homo habilis, pero también tiene algunas características más primitivas que sugieren que no pertenece a esta especie.


Búsqueda en las laderas del Afar etíope en lo que fue antiguamente el río Omo u Awash, en ellos se han encontrado fósiles de paleocaballos y distintas especies de pastoreo de los que cazaban los australopitecinos.
Para determinar la edad de LD 350-1, los investigadores utilizaron técnicas de datación radiométrica para establecer la edad de la capa de roca en la que se encontró el fósil. Esto colocó entre 2,8 y 2,75 Ma. "El descubrimiento de un disco de rock antiguo 2.800.000 años que contiene fósiles y los fósiles de homínidos en especial, es realmente emocionante", explica Erin DiMaggio, el investigador principal, en una segunda Ciencia papel que detalla las características geológicas y ambientales de la zona Ledi-Gararu. "Muchas de las rocas de esta época fueron erosionados hace mucho tiempo, por lo que este descubrimiento arroja no se encienden sólo en el linaje humano, sino también en el entorno geológico y el medio ambiente en el que los primeros Homo vivió."

El entorno del tiempo es importante, explica Kaye Reed, co-autor del artículo liderado por DiMaggio. "Muchos investigadores sugieren que el cambio climático impulsó el cambio evolutivo en una variedad de mamíferos, incluidos los homínidos". En concreto, la región se cree que ha pasado de ser una zona boscosa húmeda a una llanura más seca y más abierta. Esto habría creado presiones de selección de características nuevas y diferentes en los homínidos que vivían allí en ese momento. "Ahora podemos reconstruir el entorno en el que estas especies vivían", dice Reed.

Más fósiles, incluidos los de otros mamíferos, se recuperaron de la capa de sedimento que contiene LD 350-1. Muchos de estos fósiles muestran adaptaciones observadas en los animales que viven en climas áridos. En conjunto, la evidencia indica que la zona en el momento habría sido pastizales abiertos, con ríos y lagos, pero pocos árboles; habría sido un entorno comparable a las llanuras del Serengeti modernas.

Este descubrimiento plantea muchas más preguntas, dice Villmoare, y los investigadores continúan para explorar la zona, en busca de más pruebas. Es necesario explorar la naturaleza exacta de la transición, dice William Kimbel. Por ejemplo, "es también desconoce si los cambios tempranos en los dientes y las mandíbulas fueron acompañados por cambios en otros sistemas, como el cerebro o la tecnología", explica. En algún momento, el ancestro de la especie Homo desarrolló un cerebro más grande, pero si este cambio ya existentes 2.8 fue Ma es desconocida.

Otra prueba de que debemos ver Homo fósiles de transición clave en esta época proviene de un papel en la naturaleza, también publicado esta semana, detallando la reconstrucción computarizada de una previamente identificados  Homo mandíbula sobre la base de un fósil parcial de fecha a 1,8 Ma. La reconstrucción encontrado que la mandíbula tenía características inesperadamente primitivos, que apuntan a Homo habilis haber originado antes de 2,3 Ma-tiempo consistente con el LD 350-1 hallazgo.

Combinados, estos descubrimientos se estrechan considerablemente el rango de tiempo en el que los trabajadores de campo ahora deben centrar su búsqueda de estas respuestas, dice Kimbel.

Preguntas similares se mantienen para los geólogos que exploran el cambio climático, que se cree que han impulsado la evolución de los mamíferos de la región. Hasta que no haya más evidencia, es imposible decir si hubo una tendencia general en la región hacia un hábitat más árido y abierto, dice Reed, o si esto fue sólo un fenómeno local.

"Lo que sí sabemos es que el Homo vivido aquí, pero no lo consiguió Australopithecus", dice Reed.
Tomado de:





No hay comentarios: