jueves, 27 de septiembre de 2007

Epistemología. Selección de lecturas



INTRODUCCION

Este texto está diseñado como material de enseñanza para el desarrollo del curso de epistemología, inserto en el currículum de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle.

La epistemología es una nueva disciplina de la filosofía, se ocupa del análisis y la critica de los problemas derivados de la construcción y validación de las teorías científicas, la aplicación del método científico, los distintos enfoques sobre el desarrollo del conocimiento científico, y, los múltiples factores que inciden en su construcción.

Esta selección de lecturas tiene por objetivo articular el conocimiento del marco filosófico de la ciencia y su aplicación en el desarrollo de la investigación científica; será útil para quienes desarrollen tesis de maestría, en tanto requieran soporte conceptual del instrumental teórico de las ciencias, así como en su aplicación para explicar e interpretar experimentos o problemas específicos derivados de cada investigación de casos.

Esta selección de artículos y extractos de textos trata de brindar una visión panorámica acerca de la epistemología. Ha surgido en la necesidad de acercar directamente al estudiante con las fuentes y autores que han aportado en el desarrollo de esta nueva disciplina.

Considero que esta selección de textos no pretende ser algún punto de vista exclusivo, ni excluyente sobre como presentar los temas y tópicos del mismo, pues existen distintos criterios de como presentar una compilación, lo importante es presentar las ideas centrales sobre su fundamentación como filosofía de la ciencia, desarrollando su discurso interno que enlacen sus tópicos y distintos enfoques que permitan construir un aprendizaje amplio y sin establecer ningún dogma.

Esta tradición en el uso de antologías y selección de lecturas, fue iniciada en el Perú por Augusto Salazar Bondy. El mismo criterio que utilizó, hoy nos sirve para oponernos al estilo del “manual de filosofía” muy difundido en las aulas universitarias. Estos manuales distorsionaron el aprendizaje y la adquisición de información sobre determinados tópicos de filosofía. Se recepcionaba la opinión del ensayista y comentador de la obra, sin leer a los mismos autores, finalmente se obtenían conocimientos de ideas y teorías que generalmente no pertenecían al pensador o filósofo, sino de quienes formaban un particular punto de vista sobre la obra de dichos autores. El resultado fue el conocimiento indirecto y superficial, que impedía el desarrollo de juicio objetivo y crítico de la obra misma. En muchos casos las opiniones formadas a partir de estos manuales se elevaban a la categoría de dogmas irrebatibles e indiscutibles, cuya verdad residía en algún mecanismo regulador, llamado “ideología” que impedía la crítica racional.

La idea muy difundida fue que una vez aprendidas las opiniones vertidas dentro de un manual, no había que discutirlas, pues no se pretendía concebir el desarrollo del conocimiento, sino de fijarlo sin alteraciones. Se terminaba aprendiendo dogmas antes que dominio crítico y teórico de la fuente directa.

Aunque este texto resulte percibido como una suma de fragmentos y artículos, se sugiere siempre, en lo posible, que se lea la obra completa de cada autor seleccionado, pues permitirá un adecuado aprendizaje de sus propuestas y reflexiones.

La secuencia interior de esta selección tiene un orden temático. Cada artículo y extracto compone una parte del desarrollo de este curso: aborda la fundamentación y los enfoques de la epistemología; sus inicios y tópicos de discusión generados dentro y fuera del Círculo de Viena; los enfoques sobre teoría de verdad en las ciencias, la lógica de la ciencia; Los modelos de explicación científica y la estructura de teorías científicas; los distintos enfoques sobre el desarrollo del conocimiento científico; culmina presentando los tópicos sobre inconmensurabilidad y elección de teorías y las indeterminaciones que se presentan en el estudio de la teoría científica.

Expreso mi gratitud para John Morillo y Mercedes Vargas, quienes ayudaron en la selección y digitación de los textos. Mi especial reconocimiento al Dr. Juan Tutuy Aspauza, Director de la Escuela de Postgrado, quien con su aliento e interés académico impulsó la composición de este texto; también expreso mi reconocimiento para mis alumnos de maestría, quienes con sus reflexiones y motivaciones académicas, hicieron una necesidad impostergable la edición de esta selección de lecturas, la cual, espero, llene sus expectativas y requerimientos teóricos.

Chosica, agosto 2006

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