Gamaniel Blanco y José Carlos Mariátegui, Lima octubre 1929. |
Un educador de la segunda década del siglo XX poco conocido e innovador en la educación peruana fue Gamaniel Enrique Blanco Murillo. Nacido en Cerro de Pasco en 1907 y fallecido en Lima en 1931, representa uno de los hitos dentro de la poesía minera de la sierra central del Perú.
En Morococha desarrolló su labor como maestro y también como poeta, sus poesías se conocían en los carnavales que se realizaban en el mes de febrero en Cerro de Pasco. Autodidacta y periodista, conoció a José Carlos Mariátegui y se adhirió al Programa del naciente Partido Socialista. Su trascendental labor pedagógica puede leerse en un texto de mi autoría titulado: Una experiencia alternativa en la Educación Peruana, Lima 2007, ANR. Víctor Mazzi Trujillo (mi padre) lo sitúa dentro de los iniciadores de la Poesía Proletaria, inserta el poema Cuadro Minero, que es una muliza que cantaba en los asientos mineros de la Sierra Central.
La poesía de Blanco aún se halla desperdigada en distintos diarios y revistas del Centro del Perú durante la década del veinte del siglo pasado. Hace algún tiempo con Luis Pajuelo Frías convenimos en publicar una edición facsimilar de Apuntes Monográficos de Morococha, hasta la fecha no se ha podido editar por diversos motivos.
Presento aquí una selección de su poesía, que usualmente son letras de cancioneros de mulizas del centro del Perú. Se considera a Gamaniel Blanco como uno de los precursores de la Canción de protesta en el Perú, el folklore peruano aún desconoce sus composiciones.
CUADRO MINERO
(Muliza)En los picachos blancos
de estos Andes milenarios
existen grandes dolores,
cual si fueran, ¡ay!, Calvarios.
Son calvarios estas minas
donde los tristes mineros
buscando un mendrugo de pan
viven días lastimeros.
Hasta las tristes mujeres,
del infeliz proletario,
rinden sus débiles fuerzas
por un mísero salario.
Por un mísero salario,
marido, mujer e hijo
trabajan sin descanso,
sin luces, sin regocijo.
ESTRIBILLO
Minero de estas regiones,
triste “Paria tributario”,
siempre en estas malditas minas
hallarás, tú, el martirio.
EL HIJO DEL ANDE
Amenazado por el latigazo del infortunio,vive en las Cumbres Blancas el Hi-
jo del Ande!
Hijo del Ande,
Cristo de todos los Tiempos,
lleva a cuestas la enorme Cruz de su
Adversidad!
El Indio, Paria solitario de las Punas,
no tiene más compañeros de los PICA
CHOS-rascacielos andinos- amigos fieles
de su Desventura!
___________
Allí vive el Hijo del Ande, en cada
arista reluciente de los nevados, entonan-
do su canción de
Dolor Y Protesta!
Canción de Dolor y de Protesta, que
hará de su Mañana, una Realidad gran-
diosa de
Liberación!
Allí vive, en cada Cueva de las Cum
bres….
__________
El Hijo del Ande es un rabino que, en
las frías cúspides serranas, va arrancan-
do a los Monolitos Gigantes, la Santa
Filosofía de su vida espectacular, para ha-
cer al Mundo, un nuevo
Sermón de la Montaña!
Su vida es Martirio,
su vida es Abatimiento,
su vida es Conformidad,
su vida es Filosofía….
___________
Cada arroyo que brota de estas Mon-
tañas Blancas, lleva hacía lugares igno-
rados la música eterna de su Melancolía
y el rictus humilde de sus Lágrimas…
___________
En cada gota de agua de los Andes, va
hacía regiones marítimas, la musicali-
dad suprema de una Muliza o de un
Huayno, diciendo claramente de los
días de Martirio=heroico del
Indio Bronceado y Humilde…
___________
Empero, en medio de su vida borras-
cosa, surge la figura máscula y esparta-
na de un NUEVO TITÁN:
Es el Titán de los Andes
es el Titán de las Cumbres,
es el Titán desafiador de todos los Do-
lores,
es el heredero de una Gran Raza,
ES EL INDIO……!!!
Morokocha-1930.
ANGEL DE PUNA
(Huayno)Cerreñita candorosa
angelical donosura;
hija eres de riqueza
como hija eres de grandeza
Eres niña de ensueño
cual dulce ángel divino.
En los labios de tu dueño
eres canción de cariño.
Diosa de ilusiones bella,
linda Diana sin querella;
radiante luz matutina
de casta faz angelina.
Tus dos finos luceritos,
testigos son de amorcitos;
por eso retiemplo mi lira
en graciosa y dulce gira.
ESTRIBILLO
TU TIERRA AMBICIONADA,
POR EXTRAÑOS ES BUSCADA,
POR EL EXTRANJERO ERRANTE,
QUIEN ES “CABALLLERO ANDANTE.”
Cerro de Pasco, 21 de febrero de 1925.
RECUERDOS
(Muliza)El eterno reloj del tiempo
va marcando nuestras horas
de felicidad y armonía,
de cariño y sosiego.
Bien sabes, mi dulce dueña,
que te amo con candor tierno,
pues tú fuiste la primavera
cautivadora de mi alma.
Aun en mis horas amargas,
sólo tú eres mi consuelo,
donde el pensamiento me lleve,
para fingir mis tristezas.
Aunque lejos, muy lejos,
el destino cruel me lleve,
recordar podré tu nombre
como tus dulces caricias.
ESTRIBILLO
Muy engañados vivimos
en esta triste existencia,
donde en lugar de armonía
hallamos solo pesares.
Cerro de Pasco, 15 de febrero de 1926.
Mineros de Morococha, 1930. |
LA VIDA ES UN CARNAVAL
(Muliza)Bella y gentil mariposa
que vuelas de flor en flor,
hazme beber, cariñosa,
el agua de tu fiel amor.
Cuando raya la mañana,
aureolada de colores,
quisiera en hora temprana
terminar con mis dolores.
En los jardines floridos,
donde vuelas orgullosa,
no viven seres perdidos,
la vida es más dichosa.
¿Quién no quisiera vivir
como tú entre las flores,
libar el néctar, luego partir,
en pos de nuevos amores?
ESTRIBILLO
La vida es un carnaval,
vestida de gran fantasía,
que lleva las “flores del mal”
y los dones de falsía.
Cerro de Pasco, 20 de febrero de 1928.
2 comentarios:
Interesante!!! Seria genial encontrar una compilación completa de la inspiración de Gammaniel Blanco Murillo, con sus mulizas de ritmo mestizo y sus poemas de protesta social. Saludos, buena información.
Una tarea pendiente para investigar!! Saludos estimado Frank.
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