viernes, 30 de septiembre de 2011

XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA (IQUITOS- PERÚ)

La ciudad de Iquitos ha sido nuevamente la sede del encuentro nacional de filósofos peruanos y extranjeros, cuyas ponencias y opiniones sobre tópicos interculturales y biodiversidad en nuestra Amazonía, resultaron muy interesantes, presentándose distintas propuestas para revertir las consecuencias del cambio climático mundial, la destrucción sistemática de los bosques amazónicos y la preservación de la sabiduría y tradición cultural que de ella emerge.

La presencia de una cultura amazónica, cuyos pensamientos se  estudia como tópico intercultural, resulta ser una de las fuentes de reflexión sobre el futuro del planeta, basadas sobre las condiciones antropológicas, éticas y sabiduría de sus habitantes.

Acto de inauguración del XIII Congreso de Filosofía, discurso del vicerrector académico de la UNAP. Foto del autor.
El evento se inauguró el martes 04 de octubre, iniciándose con la exposición de Heinrich Helberg Chávez, docente de la UNAP, quien fijo y participó de un enfoque menos externo y más nativo al momento de trasmitir las inquietudes reflexivas por quienes residen y conviven con la tradición cultural amazónica, visión que aporta un conjunto de saberes y modos de reflexión muy peculiares.

 La complicada historia del pensamiento filosófico peruano. Presentación de publicación por Oscar Barreda, acompañan Raúl Fornet Betancourt y José Carlos Ballón (autor-editor del texto). Foto del autor.
José Carlos Ballón (Docente de la U. de San Marcos) expuso y presentó su último texto sobre historia de la filosofía colonial en el Perú. Sus estudios sobre la evolución y proceso de la filosofía en el Perú, tiene que ver con la reconstrucción documental de las fuentes escritas de aquella filosofía, escrita usualmente en latín por religiosos de distintas órdenes cristianas. Ballón ha tenido el cuidado de incluir magníficos estudios de textos coloniales de Walter Redmond, Verónica Sánchez, Karla Bolo, Roberto Katayama y Víctor Céspedes.  Nos presenta la traducción del latín al español de muchos textos que ha seleccionado. Muchos de estos textos filosóficos escritos por religiosos en los siglos XVI-XVII aún esperan edición completa y traducción. 

Ballón reconstruye los contenidos reflexivos mediante un aparato crítico comparativo, esto le permite comparar la recepción de la filosofía de Platón, Aristóteles y Francisco Suarez en el Perú y cómo se comprendió en los claustros religiosos los tópicos sobre lógica aristotélica, ontología o problemas sobre la “aproximación moral” que causó profundo debate sobre el estatus del nativo en las colonias de España.

Culminando la sesión inaugural, Raúl Fornet-Batancourt, destacado estudioso de la interculturalidad – profesor de la Universidad de Bremen, Alemania- destacó los avances en los estudios filosóficos interculturales en Latinoamérica, confrontó el enfoque eurocéntrico, que reduce a una condición de dominación, cuando se trata de los referentes asimétricos de culturas no occidentales.
Un alto en el debate congresal, Gustavo Flores y Víctor Mazzi conversando con el destacado filósofo Raúl Fornet-Betancourt. Foto tomada por Manuel Paz y Miño.

Ponentes al Congreso que han publicado textos sobre epistemologia. Víctor Mazzi (UNE), Leopoldo Arteaga (URP), Víctor Baltodano (UNT), Marino Llanos (UNMSM) y Lucas Lavado (UPIGV). Foto del autor.
Los siguientes días fueron de mucho interés los tópicos expuestos por Luis Piscoya, Zenón Depaz, Miguel Polo, Lucas Lavado, Teresa Arrieta, Oscar Barreda en sesiones plenarias.

En horas de la tarde, el desarrollo de los talleres concitaron interés temas sobre interculturalidad, filosofía política y moral, epistemología entre otros. El debate sobre tópicos referidos a alteridad, ciencia contemporánea y pensamiento nativo nos mostró las preferencias temáticas que interesaron a sus participantes. Entre ponentes de talleres más destacados estuvieron: Héctor Morán, Jorge Quispe, Javier Aldama, Manuel Paz y Miño, Gustavo Flores, Carlos Mora y Saúl Rengifo, aunque hubieron importantes ausencias

En este Congreso se constata que el ejercicio de la filosofía en el Perú se mantiene vigente y puede observarse la presencia generacional de nuevos pensadores, provenientes de universidades de Lima y provincias. Un cambio generacional está a vistas, esperemos que la literatura filosófica en el Perú continúe en ascenso, tal como puede verse, en los esfuerzos que realizan destacados filósofos como José Carlos Ballón, Lucas Lavado, Víctor Baltodano y el colectivo de la Universidad de San Marcos que editó la revista Yachay.
Julio Olortegui, organizador del XIII Congreso de Filosofía. Foto del autor.
Julio Olórtegui, quien ya había organizado el VI Congreso Nacional en octubre de 1996, ha tenido enorme responsabilidad en el éxito de este evento filosófico. Nuestras felicitaciones y a su equipo de docentes de la Universidad de la Amazonía Peruana, quienes en todo momento, sortearon dificultades y atendieron a las delegaciones provenientes de distintas regiones del Perú.

No hay comentarios: