jueves, 5 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA


 "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que por lo tanto dormiré por toda la eternidad".

Ha fallecido Nelson Mandela líder en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Abogado de profesión, realizó estudios en Artes, siendo expulsado de la Universidad por sus acciones contra la segregación.
Sufrió 27 años de prisión, la mayor parte de su condena la cumplió en la isla de Robben, condenado por acciones armadas contra la segregación racial. Líder de Umkhonto we Sizwe, (brazo armado del Congreso Nacional Africano). En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua por sabotaje.

Mandela y otros líderes lucharon contra el Partido Nacional Sudafricano fundado en 1948, cuyo programa máximo de gobierno propugnaba el apartheid, la segregación racial como política de gobierno en un país de mayoría negra. El gobierno de minoría blanca afrontó la lucha contra la segregación masacrando a la población negra.

Mandela había dirigido sus esfuerzos contra el apartheid durante la campaña de desobediencia civil de 1952, y en oposición al programa del Partido Nacional Africano fundó el Congreso del Pueblo y lanzó sus Carta de la Libertad en 1955. El Estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown, fue rechazado por permitir que los votos del Congreso Nacional Africano fueran relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos nativos fueron miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP). La fundación del Congreso Nacional Africano marcó la independización del movimiento de lucha contra el apartheid y conseguir su derrota al traspasar el poder al Congreso Nacional africano en 1994.

El gobierno de un país con mayoría negra y representada por distintas etnias, debió representar un reto enorme durante el gobierno de transición que supo liderar Mandela, las secuelas de la segregación y el atraso económico de su población ha representado uno de los retos que Mandela y los líderes africanos se han planteado para el desarrollo de Sudáfrica.

Fallecido a los 95 años, Mandela representa uno de los íconos más representativos en la lucha de los derechos civiles que inspiró a muchos a la derrota del apartheid y sus secuelas en sociedades con presencia afro-descendiente.


Transcribo el texto aparecido en el blog de Rene Merle, el comunicado de la SACP en homenaje a uno de sus miembros más destacados.

NELSON MANDELA Y EL PARTIDO COMUNISTA DE SUDÁFRICA

"La adhesión o no pertenencia a Mandela el Partido Comunista de Sudáfrica tendrían poco interés en dar significado al evento si sólo fue mencionado en un espíritu de capilla o, por el contrario, en un espíritu de venganza.

El comunicado del Partido Comunista de Sudáfrica, que se puede leer a continuación, tiene el gran mérito de poner los relojes en hora, señalando que, en un país plagado por la pobreza y la delincuencia, los logros de la lucha contra el racismo siempre deben continuar la lucha contra las desigualdades sociales. Lo que parece olvidar la fracción aburguesado del ANC actualmente en el poder. En este sentido, los abucheos que acompañaron a la intervención del presidente Zuma reflejan la gran decepción y gran anticipación para una buena parte de las masas".


Comunicado del Partido Comunista Sudafricano (SACP)

 Ayer por la noche, millones de personas en África del Sur, la mayoría de la clase obrera y los pobres, y los miles de millones de seres humanos que habitan el planeta, la pérdida de un verdadero revolucionario, Nelson Rolihlahla Mandela Presidente, "Tata Madiba ".

 El Partido Comunista Sudafricano (SACP) se une a los sudafricanos, al igual que otros pueblos del mundo, que expresa sus más sentidas condolencias a la Sra. Graça Machel y Mandela toda la familia por la pérdida de un Presidente Zuma acertadamente descrito como los niños más grande de Sudáfrica, el compañero Mandela.

 También nos gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con el Congreso Nacional Africano (ANC)  [fundada en 1912, es la parte histórica de la lucha contra la discriminación racial] , una organización que creó y que se desempeñó notablemente  [en el momento de la detención, Mandela era un líder de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano] , al igual que todos sus colegas y amigos en nuestro movimiento de liberación.

 Como Madiba dijo: "estos no son los reyes y generales que hacen la historia, pero las masas, el pueblo, los obreros, los campesinos."

 La desaparición del camarada Mandela marca el final de la vida de uno de los más grandes revolucionarios del siglo 20, que lucharon por la libertad y contra toda forma de opresión, tanto en el país como a nivel mundial.

 En estas masas de la historia, incluida la contribución del camarada Mandela en la lucha por la libertad y la mentira fraguada en la membresía y el liderazgo colectivo de nuestro movimiento de liberación nacional dirigido por el ANC - porque no era un elemento aislado.

En camarada Mandela, tuvimos un soldado valiente y valiente, un patriota y un internacionalista que, si se nos permite decirlo con las palabras del Che Guevara ", fue un revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor" por su pueblo, un rasgo extraordinaria de toda auténtica revolucionaria popular.

 En el momento de su detención en agosto de 1962, Nelson Mandela no sólo era un miembro del partido de Sudáfrica luego subterráneo comunista, pero también era un miembro de nuestro Comité Central.

 Para nosotros, el Comunista de Sudáfrica, el compañero Mandela siempre simbolizan la contribución monumental del SACP en nuestra lucha por la liberación. La contribución de los comunistas en la lucha por la libertad en Sudáfrica sabe poco paralelo en la historia de nuestro país.

 Después de su liberación en 1990, el camarada Madiba se convirtió en un gran y gran amigo de los comunistas, hasta su último aliento.

 La importante lección que debemos aprender de Mandela y su generación de líderes, era su compromiso con la unidad sobre la base de los principios establecidos en cada una de nuestras formaciones Alliance  [Alianza Democrática (Alianza Tripartita) incluye el ANC, la SACP y la COSATU federación sindical], como en la unidad de nuestra Alianza en su conjunto, y todo el movimiento democrático de masas.

 Su generación luchó para construir y consolidar la unidad de nuestra Alianza, y debemos honrar la memoria del camarada Madiba preservar la unidad de nuestra alianza.

 Les recordamos a los que no entienden cómo se derramó mucha sangre para mantener la unidad de la Alianza que no deben colgar en el barro el legado y la memoria de la gente de la talla de Madiba, jugando descuidadamente con la unidad de nuestra Alianza.

 El SACP apoya el llamado de Madiba para la reconciliación nacional. Pero la reconciliación nacional para que él nunca tuviera la intención de evitar el tráfico de la desigualdad de clase, social en nuestra sociedad, como algunos quisieran hacernos creer hoy.

 Para Madiba, la reconciliación nacional fue una plataforma para perseguir el objetivo de construir una sociedad sudafricana más igualitaria, libre del flagelo del racismo, el patriarcado y la desigualdad flagrante.
 Y una auténtica reconciliación nacional nunca se completará en un caracteriza además por las desigualdades que van profundizando la explotación y de la sociedad capitalista.

 En homenaje a este gran luchador, el SACP se intensificará la lucha contra todas las formas de desigualdad, incluyendo la intensificación de la lucha por el socialismo, una solución política y económica a los problemas que enfrenta la humanidad.

 Para el SACP, la desaparición de Madiba debe dar a todos los sudafricanos que no se habían adherido a una Sudáfrica democrática, y aún así de alguna manera un sueño de período de dominación blanca, un segundo oportunidad de ser un África democrática del Sur basado en el principio de la regla de la mayoría.
 Hacemos un llamamiento a todos los sudafricanos a aprender de su ejemplo de abnegación, sacrificio, compromiso y servicio a su pueblo.

 Como dice el SACP: ¡Hamba kahle Mkhonto! (Descansa en paz, luchador por la libertad).

No hay comentarios: