lunes, 10 de julio de 2017

Claudio Chipana: Identidad latinoamericana: diaspora y reconocimiento



Claudio Chipana Gutiérrez
Julio 10, 2017 00:29 by ThePrisma

Las migraciones son el  encuentro y desencuentro de la cultura latinoamericana con culturas diferentes. Esta relación con el “otro” esa la vez de aceptación y de rechazo. Deben inventar su propia identidad que es distinta a la vieja identidad. La suya es una cultura “intermedia”.
En las décadas recientes, la inmigración latinoamericana en el Reino Unido ha ido en aumento (ver reporte “No longer invisible”, Queen Mary University, 2010).
Esta migración que en el caso del Reino Unido se intensificó sobre todo en la década de los 90 ha dado lugar a la formación de una diáspora latinoamericana que se incrementado con inmigrantes provenientes de España e Italia en la década del 2000 (ver  reporte “Towards visibility”, Queen Mary University, 2016). La población latina en el Reino unido se estima ahora en un cuarto de millón). Las diásporas latinoamericanas  repartidas en todo el mundo contribuyen a la construcción de la identidad latinoamericana.
Las diásporas no son una mera réplica  o extensión de las identidades nacionales. Las diásporas se constituyen en el  encuentro y desencuentro de la cultura latinoamericana con culturas diferentes. Esta relación con el “otro” esa la vez de aceptación y de rechazo. Las diásporas deben inventar su propia identidad que es distinta a la vieja identidad. La suya es una cultura “intermedia”, en el “límite” como diría H. Bhabha.
Esta cultura intermedia (‘in between’) es el encuentro de lo propio y lo ajeno, de la aculturación y de la adaptación. Pero es también  la lucha por el reconocimiento. La diáspora latina se constituye en una minoría étnica que pugna por ser reconocida y visibilizada en las estadísticas locales y nacionales.
En el proceso debe enfrentar la discriminación y el racismo. El migrante latino como todo migrante debe reinventar su identidad, adaptarse, integrarse. En cualquier caso es una identidad contingente e inestable. El inmigrante debe adoptar diversas facetas, nombre, profesión, nacionalidad, etc. Los latinoamericanos contribuyen con su fuerza laboral pero la mayor fuerza de su identidad está en su cultura tal como se expresa en su música, su lengua, sus danzas, su historia, su narrativa.
Latinoamericanos en el Reino Unido y reconocimiento
Por primera vez el año 2012 la comunidad latinoamericana fue reconocida como una minoría étnica por el municipio londinense de Southwark.
Este hecho marcó un logro importante en la historia de la presencia latinoamericana en el Reino Unido que data desde el siglo XIX con la llegada de los próceres de la Independencia latinoamericana a la ciudad de Londres (Bolívar, San Martín,  Miranda y otros).
El 2010, se formó en Londres una campaña por el reconocimiento de los latinos como minoría étnica con la categoría “Latin American” (LARC, Latin American Recognition Campaign).
Esta campaña se opuso a otra campaña que proponía la categoría étnica “Iberoamericana”. Este debate sobre la categoría latinoamericana se dio en el proceso del censo nacional el 2011 en el Reino Unido.
El objetivo de LARC era marcar la categoría étnica “Latin American” en los formularios del censo nacional. En  2010 salió a la luz el reporte No Longer Invisible del Queen Mary University que por primera vez daba a conocer la situación  de los latinoamericanos en vivienda, empleo, status migratorio, salud, etc.
En 2012 se produjo el primer reconocimiento oficial de la comunicad latinoamericana como minoría étnica por parte del municipio de Southwark. Después se produjo un similar reconocimiento por los municipios de Lambeth,  Hackney, Islington.
Un nuevo reporte denominado “Towards visibility: the Latin American community in London” apareció el 2016  que da cuenta de una reciente oleada migratoria de latinoamericanos provenientes sobre todo de España e Italia.
Conclusiones
La cuestión de la identidad ha adquirido una mayor gravitación  en tiempos debido a la globalización y las dinámicas migratorias que han cuestionado las concepciones tradicionales de la identidad.
Debido a las transformaciones tecnológicas en la redes comunicativas  las identidades tradicionales han cedido paso a la formación de  nuevas identidades y al trastrocamiento del concepto tradicional de nación y de lo local.
Estos cambios han dado lugar a la profundización de  las diferencias culturales y a las crisis de las identidades  que han cuestionado la idea de una nación homogénea  y monocultural. Han surgido, como contrapartida manifestaciones nacionalistas y populistas de los sectores conservadores  y distintas manifestaciones de xenofobia y racismo.
Sin embargo la diferencia cultural no lleva necesariamente al choque de culturas sino a la  interacción y al  diálogo. Así ha ocurrido con la identidad latinoamericana que ha sido el resultado de una larga historia de colonialismo y dominación y también  de emancipación y diversidad.
El punto de vista multicultural supone partir de la diferencia cultural para incluir al “otro”, a los migrantes, a las minorías. Las migraciones y las diásporas, a su vez,  han transformado las sociedades han generado nuevas identidades.
La identidad latinoamericana es un buen ejemplo de la posibilidad de la convivencia y mezcla de razas, tradiciones y culturas. Es el denominado mestizaje que caracteriza a Latinoamérica y tiene como  principales elementos culturales a lo africano, lo europeo y lo indígena.
En consecuencia la identidad latinoamericana no es  una cultura única y homogénea. Se compre de múltiples identidades. Lo característico de Latinoamérica es su gran diversidad racial, lingüística, cultural y étnica.
La identidad latinoamericana tiene sus raíces en las culturas ancestrales que precedieron a la presencia europea.  Esta identidad tiene  nuevas fases con el colonialismo y la Independencia y se prolonga hasta el presente con el surgimiento de importantes  diásporas de latinoamericanos en todo el mundo.
Otra faceta de la identidad latinoamericana es la integración de las naciones latinoamericanas. La integración presupone comunes soluciones a problemas comunes, una común historia y una comuna cultura. La pobreza, el analfabetismo, el atraso, la desigualdad, por un lado, y la inclusión social, el reconocimiento de las minorías, por el otro, forman parte de este común propósito que forma el tronco compartido que es la identidad latinoamericana.
En el Reino Unido, la comunidad latinoamericana ha logrado pasos importantes hacia su reconocimiento como minoría étnica. En algunos municipios de Londres ha sido reconocida por primera vez. Ha sido un hito importante hacia la visibilización y reconocimiento de esta comunidad en la sociedad británica y que aún continúa.
La identidad no es una característica fija. La identidad latinoamericana sigue construyéndose y es entendida en los tiempos recientes, por las transformaciones sociales ocurridas en las últimas  décadas, cada vez más como una identidad del “nosotros”, de una comunidad  más grande. Por eso muchos entienden la identidad latinoamericana  hoy como la identidad de la “Patria Grande”.

No hay comentarios: