Pedro Escribano
Tomado de:
https://larepublica.pe/cultural/2022/01/28/mario-guevara-nunca-nos-hemos-movido-en-argollas-sieteculebras-literatura/
El escritor cusqueño dirige de manera insular la revista Sieteculebras desde hace 30 años. Aquí habla de sus orígenes y la travesía de publicarla.
Sieteculebras es una de las revistas más longevas de nuestro
país. En sus páginas han publicado autores emblemáticos como Alejandro
Romualdo, Luis “Cholo” Nieto, Miguel Gutiérrez, Pablo Guevara, Ángel Avendaño,
Washington Delgado, Oswaldo Reynoso, Raúl Brozovich, Cronwell Jara, Feliciano
Padilla, entre otros, sin contar a los extranjeros.
“Nos reunimos en el café Extra, en la misma mesa donde dicen
que se sentó Neruda. Si bien los fundadores fuimos tres, Pizarro y Delgado se
desligaron cuando salió el primer número y yo continué con ella hasta nuestros
días”, dice Mario Guevara, el autor de Cazador de gringas, libro de relatos
bricheros.
¿Cómo se eligió el nombre?
Ahora se subtitula “Revista andina de cultura”. No era
así.
Al principio, Sieteculebras tenía el rótulo de “revista de
cultura andina”, concepto que nos reducía solo al área andina, que nos limitaba
cultural y geopolíticamente. Luego, optamos por denominarla “revista andina de
cultura”, porque aspirábamos que fuese una revista de los Andes para el resto
de América Latina y, por qué no, para el mundo. Nuestra revista se hizo más
inclusiva.
¿Qué objetivos se trazaron?
Hemos querido contribuir en dar a conocer a muchos
escritores y poetas del interior del país que la crítica literaria limeña no la
toma en cuenta, porque desconocen lo que hacen en sus diferentes regiones.
Asimismo, hemos querido publicar a escritores, poetas e investigadores
importantes de la literatura peruana, así como autores extranjeros.
A pesar de esos esfuerzos, ¿por qué crees que Siete culebras,
después de 30 años de publicación, se siga viendo como una revista regional?
Mira, para cierta crítica limeña una revista es regional
porque se edita en el interior del país. Lo cual no es cierto. Nosotros desde
el primer número publicamos a autores no solo peruanos sino extranjeros.
Tenemos corresponsales en diferentes países de Latinoamérica y Europa. Además,
se edita en Cusco, que es una de las ciudades más cosmopolitas del Perú.
Como que no es considerada en el diálogo cultural...
Sabemos que ciertos espacios culturales de Lima son muy cerrados, funcionan mucho las argollas y nosotros, quienes hacemos la revista, nunca nos hemos movido en argollas, en ese entorno que sobrevalora a algunos intelectuales. Esa es una de las formas de centralismo.
Sieteculebras celebra 30 años con 50 números publicados. |
¿Será que a Sieteculebras le faltó conducir una generación, un colectivo, un espíritu de renovación literaria, intelectual?
Es muy difícil que una revista independiente peruana sea
conducida por una generación y menos por un colectivo porque las opiniones
divergentes de los integrantes hacen que estas no duren en el tiempo.
Y a propósito de 30 años, ¿cómo se financia?
Es una lucha constante por conseguir financiamiento. Las
instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura, poco o nada han hecho
para que la revista se mantenga en el tiempo. Fueron la familia y empresarios
sensibles con la cultura los que permitieron que Sieteculebras llegue a los 30
años.
¿Es la suerte de las revistas independientes en nuestro
país?
Ojalá tengamos suerte, pero mientras el Estado no tenga una política cultural en torno a las revistas independientes, estas dejarán de editarse. Nosotros no tenemos becas para editar varios números durante un año o dos, como se estila en México. Tampoco el Estado compra ejemplares para colocarlos en bibliotecas, centros culturales y universidades, como se hace, por ejemplo, en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario