sábado, 6 de diciembre de 2014

Tom Zuidema: "Tiempo y espacio en el Imperio Inca, sus ritos y mitos" / BNP



nserto la conferencia dictada por el Dr. Tom Zuidema: “Tiempo y espacio en el Imperio Inca, sus ritos y mitos” realizada en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú. La introducción que realiza Ramón Mujica, -Director de la misma y organizador de la conferencia-, muestra nuevos criterios que se introducen en los estudios andinos, indica cuanto han cambiado los actuales enfoques sobre el desarrollo cultural del pasado Inka. La renovación del aparato crítico sobre las crónicas y los cronistas permite filtrar y poner al descubierto las invenciones que muchos de ellos habían insertado en sus manuscritos como si fueran parte del universo Inka, ello hace necesario incorporar los estudios etnolingüísticos y las reconstrucciones de los significados originales que se utilizaron en el Tawantinsuyu. 

En esta Conferencia Tom Zuidema, estudioso del pasado Inka, nos ofrece sus puntos de vista que resume lo que ya había comunicado en sus textos: El sistema de ceques del Cuzco. La organización social de la capital de los incas (Lima, 1995); Reyes y guerreros. Ensayos de cultura andina (Lima, 1989) y últimamente, El calendario Inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado (Lima, 2010). En ellas apertura nuevas perspectivas sobre la comprensión del yachay de los hamut’aq sobre la organización social y las actividades productivas calendáricas y el manejo de precisos conocimientos astronómicos que servían para determinar fechas e iniciar determinadas actividades por cada killa (mes) en todo el Tawantinsuyu.

Nuestros lectores no dejarán de sorprenderse por la calidad en tratamiento temático que realiza nuestro apreciado antropólogo holandés, que permite comprender con mayor claridad el pensamiento y la sabiduría en la organización social Inka.

No hay comentarios: