lunes, 18 de julio de 2016

Nota de prensa

Presentación del libro Inkas y filósofos 13 de julio en Universidad Nacional Mayor de San Marcos y 16 de julio en 21 Feria Internacional del Libro.
Rubén Quiroz comentando libro Inkas y Filósofos.
Después de presentación Ruben Quiroz, autor del libro y Zenón Depaz.
Rubén Quiroz, autor y Zenón Depaz con miembros del grupo de
filosofía Pedro Zulen, organizadores del evento.
 Inkas y filósofos fue presentado el miércoles 13 de julio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizado por el grupo de estudios filosóficos Pedro Zulen. Los comentarios estuvieron a cargo de Rubén Quiroz Ávila y Zenón Depaz Toledo. Rubén Quiroz incidió en la legitimidad de las fuentes autóctonas (khipu y tukapu) señalando que falta mucho para encontrar “la piedra roseta” que permita decodificarlos y ofrecernos fuentes de primera mano sobre la reflexión autóctona. Zenón Depaz indicó que se respalda la investigación con fuentes precisas para probar cada hipótesis y afirmación que se propone en el texto.
Presentación en 21 Feria Internacional del Libro. Lima 16 de julio.
Gustavo Flores Quelopana comentando libro Inkas y Filósofos.
Después de presentación con Claudio Chipana, Artidoro Velapatiño,
Luis Sánchez y Gustavo Flores. 21 Feria Internacional del Libro.
En la 21 Feria Internacional del Libro que se realiza en Lima, el libro fue presentado el sábado 16 de julio en la Sala José María Arguedas y contó con los comentarios de Raúl Torres Tello y Gustavo Flores Quelopana. Torres Tello se centró en los alcances que propone el autor respecto al rescate de la sabiduría y logros a los que llegaron los hamut’aq. Destacó los estudios de Julio C. Tello sobre medicina como un aporte al conocimiento de la sabiduría que se generó antes y en el Tawantinsuyu. Remarcó que la obra tiene vasto alcance cuando se trata de comprender las equivalencia entre filosofía y hamut’ay.

Flores Quelopana indicó que desde hace buen tiempo los filósofos peruanos han virado la mirada a temas sobre filosofía autóctona. Subrayó su rechazo a las posturas eurocéntricas y abogó por un estudio del pensamiento en el Tawantinsuyu sin posturas que rechazan la necesidad de su estudio. Recordó que Karl Jasper dio una “bofetada” al eurocentrismo -sobre todo en Martín Heidegger, quién propugna que filosofía sólo ocurrió en Grecia- al publicar: Grandes filósofos: hombres fundamentales: Sócrates, Buda, Confucio, Jesús. La filosofía en los Inkas debe estudiarse desde sus condiciones míticas hasta considerarse como sabiduría que ha emergido en un escenario distinto al europeo. La presentación contó entre sus asistentes con personalidades que muestran interés por el tema que viene generando debate y posturas.

No hay comentarios: