martes, 24 de mayo de 2016

Oswaldo Reynoso

Universidad La Cantuta 1974. Alberto Alarcón, Oswaldo Reynoso y Víctor Mazzi Trujillo
(Arequipa, 1931, Lima 2016). Estudio en La Universidad La Cantuta cuando aún funcionaba como Escuela Normal Superior. Se graduó como profesor de Lengua y Literatura, siendo la docencia en esta misma Universidad donde ejerció sus actividades pedagógicas. Formó parte del Centro de Estudiantes que bajo la influencia del maestro Walter Peñaloza bregaron para transformar la Escuela Normal en Universidad de Educación.
En 1955 publicó su poemario Luzbel. En 1961 publica Los inocentes, (Lima en rock) obra que marcaría su viraje a la narrativa. El lenguaje y el universo de los jóvenes de la urbe limeña es incorporada como actores de sus vivencias y condiciones sociales y culturales. La controversia que esta novela corta causó el rechazo de su obra literaria entre las élites que controlaban el aparato cultural de su época. Sus propuestas de introducir el lenguaje popular y la temática sobre la sexualidad de sus personajes rompían el canon oficial del marco que debía llevar cada obra escrita. En 1965 publica En octubre no hay milagros, causando nuevamente el rechazo de criticos conservadores.
Oswaldo se proclamaría como "escritor de la resistencia", sus opciones políticas siempre estuvieron en la izquierda. Sus novelas posteriores marcan un sentido crítico de sus opciones. En Los Eunucos inmortales, enjuicia los resultados de la revolución China, país donde residió buen tiempo. Gustaba visitar y conversar frecuentemente con los escritores del Grupo Primero de Mayo, sus opiniones y perspectivas políticas siempre alentaban un debate profundo e inteligente sobre el proceso de la literatura peruana.
Hoy nos enteramos que ha fallecido Oswaldo Reynoso y debemos recordarlo como un maestro en toda la extensión de la palabra, sus enseñanzas e influencia en diferentes generaciones de escritores prevalecerá frente a la crítica mezquina e injusta con que suelen referirse a la calidad de su obra. Adiós maestro, este es un día muy triste para el Perú.
Oswaldo Reynoso ¡Presente!

No hay comentarios: